lunes, 29 de febrero de 2016

2016 es un año bisiesto

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué una vez cada cuatro años el mes de febrero tiene un día más?


Cada año tiene 365 días. Sin embargo, el año solar dura aproximadamente 365 días y 6 horas, por lo que se produce un desfase con respecto a nuestro calendario. Para corregirlo, cada cuatro años se suma un día más a esos 366 y así nuestro calendario se equipara con el año solar.

La persona que inició esta medida fue Julio César en el 46 a.C. asesorado por el astrónomo Sosísgenes. De esta manera modificaron un calendario de 10 meses a uno de 12 meses que coincidía con las estaciones y, por tanto, era más propicio para las cosechas, etc. Este calendario fue conocido como calendario juliano.

Más adelante, en 1582, Papa Gregorio XIII lo reformó y diseñó el calendario que mantenemos hoy en día: el calendario gregoriano. Él estableció que se añadiera un día a febrero cada cuatro años, exceptuando en los fines de siglo que no fueran divisibles por 400.


SABÍAS QUE...

Año bisiesto deriva de la expresión latina bis sextus dies ante calendas martii (sexto día antes del mes de marzo repetido). En un principio, el día de más del año bisiesto se intercalaba entre los días que hoy corresponden al 23 y el 24 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario